martes, 26 de agosto de 2014

Fiztgerald, Francist Scott - A este lado del paraíso

Portada
Puede que sea un pequeño suicidio involuntario, pero me siento con el enorme deber de que mi primera (adiós inocencia) reseña sea sobre mi libro favorito.
«Dive and double and follow after,
Snare in flowers, and kiss, and call,
With lips that fade, and human laughter
And faces individual,
Well this side of Paradise! ….
There’s little comfort in the wise.»
















Ficha:
Titulo: A este lado del paraíso
Autor: F. Scott, Fitzgerald
Editorial: Alianza Editorial,
Páginas: 368 páginas, edición de Bolsillo
ISBN-10: 8420683612 
ISBN-13: 978-8420683614


Para situarnos un poco y entender porqué esta novela es un clásico (y justificar con ello la posible fatalidad de mi reseña) os cuento un poco sobre ella. Fue la novela con la que este gran autor dio el salto a la fama. No es tan conocida como «El gran Gatsby» o «Suave es la noche», que al parecer se disputan el podio como su mejor obra. Pero para mí tiene especial importancia porque contiene muchas partes totalmente autobiográficas, que nos enseñan sus andanzas en el mundo de la escritura.

Sinopsis: Nos encontramos ante Amory Blaine, un joven que tiene todo lo necesario para triunfar en América, pues es un estudiante de la aclamada Princenton. El eje principal de la novela, es la evolución de este joven. En todos los aspectos.  En el campo del amor, (donde sufre el paso por probar el sabor del corazón roto). La entrega a una vida disoluta. Su indudable curiosidad por la doctrina social y su enorme hastío por todo lo que le ofrecen.

Voy a comenzar por lo que más me atrae, la capacidad narrativa de Fitzgerald. A pesar de su extenso uso de detalles, de toda la información que transmite, el texto no es pesado ni resulta difícil de leer (salvo, por algunas referencias al siglo pasado que pueden resultar extrañas). Hay frases que son extraordinariamente maravillosas, (no citaré ninguna a mi pesar, porque no sabría cuando terminar). El texto está muy cuidado y las palabras muchas veces, emergen del libro para penetrar en la mente y provocar que las saboreemos, e incluso, arrancar algún suspiro.

Un punto muy importante a remarcar es la gran diferencia narrativa dentro del libro.  Existen partes que son ,literalmente, un guión de teatro. Otras están dedicadas exclusivamente a la poesía. Y otras que son al estilo típico de novela. Me ha sorprendido encontrarme con todas estas diferencias y por encima de todo, que mi mente las asimilara como si fuera algo normal. Como si todos los escritores que he leído antes, lo hubieran hecho desde siempre.

Respecto al contexto histórico. Recordemos que el mundo acababa de salir de la primera gran guerra mundial. La vida había estado siendo frivolizada hasta el punto de que el número de muertos, era demasiado grande. Tras todo esto, vino una gran necesidad de amor, de placer, de darle significado a esto que llamamos vida. Y esta es la sociedad que nos encontramos en el libro.

Claro, está toda esa sociedad y luego está Amory, un chaval con sueños, ambiciones y sobre todo, soledad. Porque eso es lo único que se puede ver en claro en toda la novela. Es un chaval que topa con la desesperación de no encontrar nunca un lugar al que sienta que puede pertenecer. Un chaval que vaga por la vida, buscando ese hueco donde su esencia encaje. Creo que probablemente esta obra lleva todos los sentimientos de la juventud de Fitzgerald Por eso, puede no ser la mejor, pero está claro, que al menos, vale la pena leerla.

Por cierto, me he olvidado de mencionar algo y es que Amory Blaine, escribe. A mí las cosas que van sobre escritores me pierden (Her; Alan Wake; Sputnik, mi amor...), así que es un punto más a favor. Amory lee muchísimo y cumple mi regla personal de que todo gran libro (que no sea de fantasía o ciencia ficción) menciona a otros grandes libros.

Realmente no puedo pasar  por aquí sin dejar al menos una cita. Esta es una cita reflexiva, de las que me gustan, no vengo a embriagaros con sus frases maravillosas sino a incitaros a pensar:

«P: ¿En qué se demuestra la corrupción?

R: En ser realmente insincero; en creer que no soy “un mal tipo” y que lamento la pérdida de la juventud cuando solamente añoro las delicias que causaron su pérdida… La juventud es como una gran fuente de dulces. Los sentimentalistas creen que quieren volver a aquel estado puro y simple, antes de comerse los dulces. No es así. Lo que añoran es el placer de volverlos a comer. La matrona no desea volver a sus años de soltera sino repetir su luna de miel. Yo no quiero reincidir en mi inocencia. Sólo añoro el placer de volverla a perder.»

Por último, quiero relatar un par de curiosidades que me han gustado bastante. Antes de ser su mujer, Zelda Fitzgerald le abandonó. Ella era su musa, y en ella está basado el personaje de Rosalind. Tras el éxito de «A este lado del paraíso», ella volvió con él. E imaginaos si fue una mujer importante, que Shigeru Miyamoto, en su honor, le dio su nombre a la saga de videojuegos: «The legend of Zelda».


Valoración:
Increíble

Bueno, con esto, termino mi primera reseña, me siento raro, y tengo la sensación de que me he dejado muchas cosas, pero bueno, la práctica hace al maestro, ¿verdad?

3 comentarios:

  1. Claro que la práctica hace al maestro y comienzas con muy bien pie. Para ser la primera reseña es larga (lo digo porque algunos comenzamos con seis líneas XD). Desde que me lo recomendaste quiero leerlo, a ver cuando puedo leerlo porque ahora tengo una gran lista de pendientes jeje. Lo de la esposa de Fitzgerald no lo sabía y me has quedado O.O
    Lo que iba diciendo, que has comenzado con buen pie y has expresado muy bien lo que sientes hacia el libro. Ya verás que cuantas más reseñas hagas mejor te salen, nos ha pasado a todos ;)
    Un fuerte abrazo,
    María
    P.D. Aquí tienes tu primera seguidora ^^

    ResponderEliminar
  2. Segunda seguidora! Ya has desvirgado tu blog, me congratulo por ello ;-)
    El libro no lo he leído aunque me gustaría leer el Gran Gatsby algún día. En cuanto a la reseña, ha estado muy bien para ser la primera, créeme, hay blogs que tienen cientos de reseñas publicadas y no le llegan ni a la altura de los zapatos. Aunque esto está un poco en los gustos, creo yo. A mí no me gustan las reseñas excesivamente largas ni tampoco las de dos párrafos, sino las medias, como la tuya o las que yo hago. No obstante, lo que importa realmente es lo que se dice, que interese, así que la longitud no es algo de lo que preocuparse.
    Me alegra que hayas inaugurado por fin el blog. Ahora que perteneces a esta comunidad te vas a ver nominado a premios raros, a ser molestado con un montón de spam y a recibir comentarios de toda índole, muchos blogueros solo te seguirán para que los sigas y otros solo te pondrán un comentario si tú les comentas a ellos, porque aquí lo que más se valora son esas dos cosas: seguidores y comentarios. Hay mucha frivolidad por estos lares, así que haz como yo, tú a tu bola y los demás que la pelen :D

    https://38.media.tumblr.com/c5334ee34d3a7a8a2cc434aa915ed84b/tumblr_n52nppEkfI1qdlh1io1_400.gif

    ResponderEliminar
  3. Al final no fui tu primera seguidora pero bueno.

    Para ser tu primera reseña esta muy muy bien, sin exagerar.Mis primeras reseñas dan vergüenza ajena y no las quiero ver nunca mas. Así que sigue así, porque lo haces bien.En cuanto al libro le tengo curiosidad porque es tu favorito, pero quiero leer primero El gran Gatsby que ya lo tenia pendiente desde hace mucho tiempo.

    Me alegro de que estes por la blogosfera, es un sitio muy chulo, no siempre, tiene cosas malas, ya te las ha dicho Laura con su comentario.Pero lo bueno es que conoces gente maravillosa como Laura Tejada y ya por eso merece la pena estar aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar